Ubrique era la “tacita de plata de la Sierra” para el periodista jerezano Francisco Guerra Tenorio, descendiente de ubriqueños por los cuatro costados

La tesis doctoral Prensa jerezana de los primeros años del s. XX. Un estudio de la figura y obra del periodista y escritor jerezano Francisco Guerra Tenorio, defendida por Ángeles de Lourdes Ríos Samaniego en la Universidad de Cádiz en 2017, nos cuenta la vida y obra de este personaje que nació en San José del Valle el 17 de noviembre de 1893 pero que era descendiente de ubriqueños. Se dedicó al periodismo y su vida tristemente fue cercenada en plena juventud por el horror de la Guerra Civil.

Francisco fue el primer hijo del matrimonio formado por Vicenta Tenorio Velasco y Francisco Guerra Moreno, ambos naturales de Ubrique pero residentes en San José del Valle. Él era empleado y había nacido en torno a 1860; ella, aproximadamente en 1862. Los abuelos paternos eran Catalina Moreno Domínguez y Francisco Guerra y Soto y también eran naturales de Ubrique, aunque Catalina enviudó y se avecindó en San José. Los abuelos maternos eran Ana Velasco Almagro y José Tenorio Domínguez, de ocupación “campo”, ambos ubriqueños pero domiciliados en San José del Valle.

Este periodista escribió en Diario de Jerez, entre otras secciones, una que se llamaba La croniquilla y que firmaba como Francisco de Asís. Una de estas croniquillas (la del 16 de mayo de 1928) la tituló La tacita de plata de la sierra. Aunque no he podido encontrar el texto, la autora de la tesis dice que en él “Francisco de Asís describe con enorme cariño las bondades de un pueblo de la sierra como es Ubrique. Como si se tratase de un guía turístico nos hace un recorrido histórico, cultural y económico de la bella localidad (…). El autor nos inserta en un ambiente natural, y hermoso”.

Tenía un gran sentido del humor (no hay más que verle la cara en la fotografía de arriba) y escribió en “andaluz” un folletín por entregas titulado Historia de Jerez, por Mr. Olga Edgar Tekalé, traducción de K. B. Zota. He aquí un pasaje en el que menciona el adagio de la comedia de Ubique, que habría oído en el ámbito familiar:

Bueno, e total que sakabó la corría como las comedias de Ubrique, porque ni er Niño ni Piriñaquina dieron en er Blanco, quiera er otro que componía er terno, y tenemos a nostros personajes caminito de la Catala adonde mercaron unas cuantas berzas venenosas, cuasi todas las que allí se crían…

Además de en Diario de Jerez, escribió en Ráfagas, La Razón y El Nuevo Régimen, de ideologías socialista o republicano-radial. Según leo en Villamartinpiuntocadiz, fue elegido en abril de 1936 secretario general del Partido Comunista de Jerez, encarcelado el mismo 18 de julio y fusilado por los militares golpistas el 10 de agosto cuando se encontraba en la flor de la edad.


Imagen de cabecera: Villamartinpiuntocadiz


J. M. G. V.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑