Dos itinerarios que pasaban por Ubrique en 1866

1. De Sevilla a Jimena

10 de mayo de 1866

Estimado amigo:

Para viajar desde Sevilla a Jimena pasando por Ubrique, como me dice que quiere hacer, el camino más adecuado es el que le describo a continuación.

Vaya primero a Alcalá de Guadaira. Son unos 16 km y allí puede pernoctar. Al día siguiente debe dirigirse hacia a Utrera, que se encuentra a 20,5 km de Alcalá. Desde este pueblo buscará la dirección de Villamartín pasando por la aldea de Los Molares, de 118 vecinos. En Coronil (1106 vecinos), a 18 km de Utrera, encontrará alojamiento adecuado.

La siguiente jornada será un poco más larga (26,5 km), y su destino será Villamartín, que cuenta con 799 vecinos. El camino desde El Cornil no tiene pérdida. En Villamartín hay buenas posadas, por lo que podrá reponer fuerzas, ya que la próxima etapa, hasta Ubrique, será larga (30,5 km).

Al principio del itinerario de Villamartín a Ubrique el camino transcurre por un terreno llano y cultivado que está limitado por descendencias de la Sierra de Ubrique. A 3,5 km hay que vadear el arroyo Zapillo y posteriormente el de Alberite (a 5 km) y el de la Dehesilla (7 km).

A 8 km comienza un camino de herradura que se empieza a adentrar en la Sierra de Ubrique, con ondulaciones poco acusadas. A 13,5 km hay que cruzar el arroyo Albercón; 500 metros más adelante el Alma; y a los 15,5 km el Salado de Hortales. Después, a los 18,5 km Vd. se encontrará con el río del Bosque, de cauce ancho y lecho de piedra menuda.

En este punto aumentan las pendientes y el camino asciende por terreno cubierto de monte y cortado por barrancos. A 22 km se ha de vadear el arroyo Parrilla y a 23 se pasa por un pontón sobre el río de Tavizna. A 25,5 km se vadea el arroyo de la Silla. A los 27 km se atraviesa una descendencia de la Sierra de Ubrique por el puerto de la Silla.

Para entrar en Ubrique hay que atravesar el rio llamado Ubrique o Majaceite por un puente de piedra de un arco. En Ubrique encontrará buenas condiciones de alojamiento. Este pueblo tiene 1157 vecinos, o sea, unas 5800 almas.

Finalmente, para ir a Jimena debe tomar una senda que discurre por terreno muy quebrado cubierto de monte y cortado por barrancos de la Sierra de Ubrique. Jimena cuenta con 1727 vecinos y dista de Ubrique 32 km.


 

 

2. De Medina Sidonia a Grazalema

10 de mayo de 1866

Estimado amigo:

No comprendo cómo se perdió Vd. yendo de Sevilla a Jimena, ya que le di unas indicaciones muy precisas. En cuanto al mejor camino desde Medina Sidonia a Grazalema por el que ahora se interesa, se lo expongo a continuación, esperando que en esta ocasión no se extravíe siga correctamente.

Ha de dirigirse usted primero a Paterna. Pasado este pueblo, a 7,5, 9 y 10 km deberá cruzar tres arroyos y a 11 km encontrará la venta del Valle. 500 metros más adelante tendrá que vadear el arroyo de la Garganta del Valle. A 16,5 km hay un nuevo arroyo; un kilómetro más adelante el de Fuente Labra y a 21,5 km de Paterna el conocido como Garganta de las Bogas. A 25 km encontrará el río Majaceite, que se vadea por la Pasada de la Plata, desde la cual se sigue por un terreno bastante quebrado. Después se encuentra la ermita y venta del Mimbral, en término de Jerez de la Frontera.

Se llega a Algar, donde el camino empieza a ondularse fuertemente, más a medida que se avanza. La sierra de Ubrique, por la que se continúa, origina un número considerable de vertientes, de las que las principales son las siguientes, que se cruzan por vados: a 2 km un arroyo, a 4 el del Rodadero, a 5, 5,5, 6 y 8,5 otros cuatro de rápida corriente. A 13 km se vadea el río del Bosque, de orillas escarpadas, y el camino remonta el curso del río Ubrique, el que, unido con el anterior, forma el Majaceite.

El referido río Ubrique se vadea a 17 y 21 km y a 22,5 km se pasa por un puente de mampostería de un arco que se halla a la salida de Ubrique.

Se abandona poco después esta corriente para entrar en la áspera sierra del Pinar, descendencia de la de Ubrique. Hasta los 2 km de dicho pueblo se sigue por una antigua calzada empedrada, y el resto, hasta Villaluenga, por un camino de herradura, impracticable, por sus malas condiciones, para caballerías que no sean del país. Desde los 3 km asciende por un desfiladero conocido por Manga de Villaluenga. El terreno vuelve a suavizarse en dicho pueblo y se encuentra cultivado. El camino continúa por la sierra de Ubrique pasando por tres arroyos de gran caudal a 1,5, 2,5 y 4,5 km. Finalmente se llega a Grazalema.


Bibliografía:

Estos itinerarios están tomados casi al pie de la letra del libro:

clip_image002


Imagen de cabecera: el puente de piedra de un arco a la entrada en Ubrique que se menciona en los dos itinerarios. Foto: Manolo Cabello (ubriqueenverde.blogspot.com).

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑