Dos jueces que pasaron por Ubrique durante la Guerra de la Independencia

En un libro de Ricardo Gómez Rivero titulado Los Jueces del Trienio Liberal, editado por el Ministerio de Justicia en 2006, se mencionan dos jueces que desempeñaron sus funciones en Ubrique en algún momento durante la Guerra de la Independencia.

Uno de ellos fue Antonio Vicente Lobariñas, nacido en Astorga en 1768. Fue bachiller por la Universidad de Valladolid (1788), abogado de la Chancillería de Valladolid (1792), juez letrado de las villa de Belalcázar (1795), de Paradas y de Casares antes de ser juez de las Cuatro Villas de la Serranía de Villaluenga. Fue capitán de la primera compañía de la milicia urbana de Ubrique, por lo que losfranceses pusieron precio a su cabeza. Le quemaron su casa y lo persiguieron. En 1822 fue asesor militar del Tercer Ejército. He aquí un anuncio publicado en La Gazeta relacionado con asuntos de su competencia:


El otro es Julián Ruiz Marín Martínez, natural de Santiago, provincia de Murcia, nacido en 1771. Bachiller  en Leyes por la Universidad de Granada, individuo de la Academia de Derecho «Virgen del Cam1en» de Madrid y abogado de la Audiencia de Granada (1798). Durante la dominación francesa fue asesor del brigadier González en la serranía de Ronda, ocupándose de asuntos de intendencia de las tropas. Donó a la causa más de 8000 reales , su caballo y otras pertenencias. Fue nombrado alcalde mayor de Ubrique el 16 de noviembre de 1814.

J. M. G. V.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑