Testimonios franceses sobre la Guerra de la Independencia en Ubrique (1811-12)

Este artículo complementa a otro publicado también en este sitio bajo el título La Guerra de la Independencia en Ubrique (1810-1813). Aquí se quiere dar la visión de los franceses de lo que fue la contienda en la Serranía de Ronda, especialmente en Ubrique.

J. M. G. V.


tastimoniosfranceses01Según cuenta el teniente del ejército francés Alphonse-Louis Grasset en su obra Málaga, Province française (1811-1812)*, a primeros de septiembre de 1811 la resistencia española se basaba en las numerosas partidas de paisanos que se habían formado y en tres cuerpos de tropas regulares, a saber:

  • lo que quedaba del que fue Ejército de Extremadura (unos 5.000 hombres bajo el mando del general Castaños);
  • los restos del Ejército de Murcia (otros 5.000, reorganizados por el general Blake);
  • y las tropas del teniente general Ballesteros, unos 4.000 hombres que desembarcaron en Algeciras a los que inmediatamente se fueron sumando otros regulares y los guerrilleros que pululaban por las zonas montañosas entre el Estrecho y Ronda.

tastimoniosfranceses02Los españoles se enfrentaban al ejército del mariscal Nicolas- Jean-de-Dieu Soult, Duque de Dalmacia (dcha.), formado por los 16.000 soldados del general Victor que asediaban Cádiz, 10.000 del general Drouet d’Erlon, 11.000 del general Leval, las guarniciones de las plazas conquistadas, los destacamentos móviles y 8.500 enfermos que atestaban los hospitales. La reserva la integraban 8 regimientos de caballería del general Latour-Maubourg y la artillería del general Bourgeat. Según los informes que se enviaron a Napoleón, el Ejército del Sur francés en España lo integraban entre 66.000 y 77.000 combatientes.

tastimoniosfranceses03Dice el teniente Grasset que el mariscal Soult encomendó al general Jean-Pierre Maransin (izqda.) la defensa de Málaga porque se trataba de una plaza importante no bien defendida que se hallaba muy cerca de

la terrible región de Ronda, conocida guarida de los bandoleros de Andalucía que, gracias a lo intrincado de sus picos y despeñaderos, siempre había desafiado los esfuerzos de las tropas imperiales.

tastimoniosfranceses04Mientras tanto, el teniente general Francisco Ballesteros (dcha.) desembarcaba en Algeciras, entre el 1 y el 5 de septiembre de 1811, inicialmente con 4.000 hombres. Entre otras razones había elegido aquel puerto precisamente por su cercanía a la serranía de Ronda, donde esperaba contar con la misma afección incondicional que el “ejército de ariscos montañeses” había manifestado a su predecesor, el jefe de escuadra José Serrano Valdenebro, natural de Cortes.

Dice el teniente Grasset:

Al solo rumor del acercamiento de Ballesteros, cuya popularidad no tenía límites, toda la sierra de Ronda se levantó. La insurrección, que escondía sus armas, echó a un lado el velo y a la voz de alarma acudieron paisanos de todas partes: Ubrique, Montejaque, Cortegona [sic], Benaoján, Tolox se convierten en los lugares de reunión de grupos importantes que en aquellos lugares se hicieron fuertes.

tastimoniosfranceses05
“Plaza del pucherete”, en Ubrique, entre las calles Peral y Ronda, donde dice la tradición que se hacían la comida los franceses cada vez que invadían la villa en operación de castigo.

[Ubrique ya había sido saqueado varias veces por los franceses desde la primera vez que entraron en el pueblo (en mayo de 1810, o quizá antes, y particularmente el 10 y el 13 de junio de ese año)].

En el parte de guerra del 15-16 de septiembre enviado por Maransin a Soult se lee:

POLICÍA. El comisario de Policía de Marbella informa de que Ballesteros se dirigió hace seis días hacia Ubrique con unos 4.000 hombres, subsistencias y municiones y que el 13 salieron de Algeciras unos 2.000 hombres que se dirigieron hacia Ronda.

Aunque Soult inicialmente había denominado a aquellas fuerzas «sombra de ejército» dirigido por un «jefe de insurgentes», pronto se dio cuenta de su error y ordenó a los generales Cassagne y Rignoux que emprendieran las operaciones precisas contra los serranos levantiscos. Las divisiones de ambos militares se reunieron el 14 de septiembre en Yunquera, donde Ballesteros había llegado la víspera. El español, viéndose en inferioridad, se retiró inmediatamente a Ubrique (donde estaba el 15), dejando en la localidad malagueña a 600 españoles para que trataran de distraer a los franceses, que al final quemaron el pueblo. Lo mismo le sucedió a Montejaque el día 15, y el 16 a Benaoján. Ese mismo día la columna francesa se dirigió hacia Ubrique, entrando el 17 de septiembre. Ballesteros ya se había ido.

Dice el teniente Grasset:

[Ubrique era] un centro importante donde se encontraban gran número de insurgentes con considerables aprovisionamientos. Los generales franceses esperaban encontrar allí a Ballesteros, pero este había continuado su retirada dejando a los montañeses a sus propias expensas. Ubrique ni siquiera fue defendido; los insurgentes, sorprendidos, huyeron por los peñascos y lograron escapar casi todos.

En un orden del día del ejército francés firmado por el mariscal Soult en su sede de Sevilla el 25 de septiembre se lee:

El día 17 se estuvo en Ubrique, donde se destruyeron aún más tiendas de todo tipo y talleres de reparación de armas y guarnicionería. Los enemigos perdieron también hombres en este enclave.

tastimoniosfranceses06tastimoniosfranceses09Soult transmitió estas nuevas (inflándolas a placer) al mariscal Louis-Alexandre Berthier, Príncipe de Neuchâtel y mano derecha de Napoleón, el 24 de septiembre de 1811 desde Sevilla:

Monseñor: el 12 de este mes tuve el honor de dar cuenta a Vuestra Alteza Serenísima de que, tras el desembarco de Ballesteros en Algeciras, los rebeldes estaban reagrupándose entre esta ciudad y Ronda […]. El 17 se marchó contra Ubrique, donde se encontraba la principal concentración de insurgentes, los cuales, viéndose sorprendidos, no tuvieron tiempo más que para trepar a los peñascos que rodean este enclave o para esconderse en sus barrancos. No obstante, un gran número de ellos fueron alcanzados y otros murieron al querer salvarse. Se destruyeron una vez más en Ubrique numerosos objetivos.

tastimoniosfranceses08

Un día más tarde agregaba en otra carta:

En su marcha, [los coroneles Ismert y Combelle] supieron que el general insurgente Ballesteros, inquieto por los movimientos de los generales Cassagne y Rignoux en las montañas de Ubrique, se había retirado precipitadamente hacia Jimena.

tastimoniosfranceses09tastimoniosfranceses11El mariscal Berthier trasladaba estas novedades al mismísimo Emperador Bonaparte (maquillándolas aún más) en carta fechada en París el 25 de octubre de 1811:

Tengo el honor de presentar a la vista de Vuestra Majestad dos cartas en las cuales se da rendida cuenta de algunas operaciones militares. Tras el desembarco de Ballesteros en Algeciras, el enemigo formó partidas entre esta ciudad y Ronda. Los generales Rignoux y Cassagne han sido enviados contra ellos y los han encontrado y batido en Junquera [sic], Montejaque, Benaoján y Ubrique, del 12 al 17 de septiembre. Los insurgentes han perdido, en los diferentes combates que se han producido, más de 1.000 hombres y aprovisionamientos considerables de armas, municiones y provisiones y subsistencias que desde hace tiempo reunían en estos cuatro enclaves con la intención incesante de atacar Ronda. Las tropas de Vuestra Majestad han sufrido 10 pérdidas y 35 heridos.

tastimoniosfranceses11tastimoniosfranceses12Noticias que alguien se ocupó de trasladar al diario Le Moniteur Universel, principal órgano de propaganda napoleónico el cual el 29 de octubre las magnificaba así:

Ballesteros, expulsado del condado de Niebla, ha desembarcado en Algeciras y se ha reunido con las partidas de los montes de Ronda. El general Rignoux salió de Málaga el 12 de septiembre con el 4º Regimiento del Gran Ducado de Varsovia. Sorprendió en las montañas a 500 o 600 hombres que se habían escondido y los hizo pasar por las armas. Tras varias marchas consiguió descubrir considerables depósitos de armas y municiones en diferentes lugares, entre otros en Montejaque y Ubrique. Todo ha sido destruido. Las partidas han sido dispersadas y han muerto más de 1.000 hombres. Nuestras pérdidas han sido de 10 muertos y 25 heridos.

tastimoniosfranceses13

 Armas de la Guerra de la Independencia (elgrancapitan.org).

Pero volvamos a la versión del teniente Grasset, que parece más sensato en el relato e interpretación de los hechos:

Con eso [los generales Rignoux y Cassagne] dieron por terminada la expedición contra los insurgentes de la serranía: algunas villas incendiadas, algunos aprovisionamientos destruidos y aproximadamente 500 insurgentes puestos fuera de combate.

Sin embargo, Grasset reconoce que a primeros de octubre (un mes después de su desembarco en Algeciras) Ballesteros había hecho muchos progresos en la zona, tantos que Soult envió al general Deo-Gracias-Nicolas Godinot a buscar al español en su refugio del campo de Gibraltar y batirlo. La columna de Godinot salió efectivamente de Bornos el 10 de octubre,

atravesó El Bosque y Ubrique, nidos de bandoleros [brigands], los escabrosos parajes de la sierra de Líbar y de Benuelos [sic], donde los insurgentes trataron de detenerlo emboscados tras los peñascos, y el 12 de octubre se uniría en Jimena con la columna Barrois. Había recorrido en dos días 52 kilómetros en un país extremadamente accidentado, a pesar de los esfuerzos de las guerrillas.

tastimoniosfranceses14 Camino UbriqueJimena (El blog de Manuel, http://www.rutasyfotos.com)


Soult
se lo contó así al mariscal Berthier, en carta desde Sevilla del 18 de octubre:

El general Godinot salió de Bornos con la primera división de reserva, el día 10, y se dirigió hacia Jimena por Ubrique. En su marcha tuvo que combatir a los insurgentes.

(Godinot volvió a Sevilla sin lograr enfrentarse a Ballesteros. Al día siguiente de su llegada a la capital andaluza se  voló la tapa de los sesos, tendido en su cama, con el fusil del soldado que hacía guardia en su puerta. Dicen que lo hizo porque no soportó los reproches que le endilgó Soult; otros creen que porque había recibido malas nuevas de su familia en Francia; otros, en fin, lo atribuyen simplemente a un “estado de alienación mental”, hipótesis alimentada por el hecho cierto de que destacó por sus actos de inusitada crueldad como gobernador de Córdoba y en sus acciones guerreras en Andalucía.)

A finales de octubre el mariscal Soult, jefe supremo del Ejército del Sur español, se dio cuenta de que el asunto de la serranía de la Ronda se le estaba yendo de las manos; que la insurrección se desbordaba por allí. Por eso, tomó unas disposiciones que explicó así a uno de sus generales (Barrois) en carta fechada en Sevilla el 29 de octubre:

[…] He escrito al mariscal Duque de Bellune [Victor] pidiéndole que dé ordenes al general Sémellé de ocupar con sus tropas la línea ante Ronda formada por los municipios de Ubrique, Cortes y Atajate, desde la cual, si es posible, tomará la línea Jimena de la Frontera-Casares-Estepona con el fin de empujar todo lo que se pueda a las tropas de Ballesteros hacia el fondo de la península, cerrar la salida de las montañas y estar en disposición de marchar contra estas tropas sea cual fuere la dirección que tomaren […]

tastimoniosfranceses15Pero a pesar de todas estas medidas, Ballesteros es cada vez más osado. Según se lee en un informe de Maransin a Soult correspondiente al 20-25 de noviembre de 1811, el 15 de ese mes el general español se halla en Utrera junto al teniente general Copons (dcha.) con 12.000 infantes y 1.500 de caballería. Afirma Maransin que han conseguido un ejército tan numeroso realizando levas en los pueblos. Para que estos no queden desprotegidos han dejado guarniciones. En Ubrique quedó la Compañía Cívica de Estepona. Viendo el Duque de Dalmacia que Sevilla, su sede, está amenazada, ordena envolver a Ballesteros. El inevitable encuentro se produce en Bornos. Así le contaba el resultado de esta acción el mariscal Soult al mariscal Berthier, en carta fechada en Sevilla el 19 de noviembre:

Tras el combate que el general Sémellé ha sostenido en Bornos con el 16º regimiento de infantería ligera contra las tropas españolas mandadas por Ballesteros, el general enemigo se ha mantenido sobre el Guadalete con 5.000 a 6.000 hombres, de los cuales 660 a caballo, y ha ocupado Villamartín y la villa de Los Poblaciones [sic, por Prado del Rey], que se halla a la entrada del desfiladero de Ubrique. El general Sémellé ha reunido su división en Morón. 400 caballos de los 14º y 27º de Dragones estaban a su disposición. El 15 marchó por Montellano y Porto Serrano [sic], mientras que los generales Bonnemain y Konopka, con los lanceros y el 5º de Cazadores, salieron por Villamartín. El enemigo no lo esperó y se replegó sobre Ubrique, donde se ha reunido con la división mandada por Copons, la cual se compone de 3.000 hombres. […]

tastimoniosfranceses16 
Los franceses fortificaron el castillo de Aznalmara (en primer término) para controlar el paso de Tavizna (que se aprecia al fondo, bajo el monte Higuerón), salida natural de la Sierra hacia la campiña, entre Ubrique y El Bosque (Foto: Antonio Morales Benítez).

tastimoniosfranceses17En febrero de 1812 el teniente general Ballesteros (a  la izquierda, su firma) se ha convertido en el coco para los franceses. Les parece ubicuo. Lo ven el día 9 en Ubrique, el 10 en Yunquera con 5.000 hombres y el 11 de nuevo en Ubrique con 8.000. Otros corrigen y aseguran que fue el 9 cuando andaba por Yunquera. Maransin supone que en realidad se está retirando a San Roque. Nos dice el teniente Grasset que el general español sabe ocultar sus movimientos con tal destreza que tiene al mismo tiempo en estado de alerta al ejército francés en la línea del Guadalete y en la Sierra.

El 20 de febrero, Soult escribía a Maransin:

Señor general, acabo de recibir el duplicado de la carta que me habéis enviado desde Cártama el día 14; supongo que desde entonces vuestras disposiciones y las del general Rey habrán forzado a los enemigos a retirarse de Colín, donde habían entrado. Los emisarios aseguran que Ballesteros estaba de vuelta en Gaucín el 17. Diversos  movimientos que he ordenado sobre Ubrique y más allá de Alcalá de los Gazules contribuirán a mantenerlo en aquella parte.

Y al día siguiente, el Duque de Dalmacia informaba así al mariscal Berthier, la mano derecha del Emperador:

Como he tenido el honor de anunciar a Vuestra Alteza, me encuentro delante de Cádiz. En el camino he examinado las obras de fortificación que han sido ejecutadas sobre la línea del Guadalete, particularmente las de Villamartín, donde he hecho construir un fuerte. Este puesto es de una gran importancia y se concluirá dentro de pocos días. Ya está armado y ahora me ocupo de su aprovisionamiento. Su objetivo es impedir que los enemigos penetren por esta salida en el interior de Andalucía, mantenerlos encerrados en las montañas de Ronda y mejorar la defensa de Morón, Olvera, Ronda y Arcos.
[…]
La primera división, mandada por el general Conroux es la encargada de ejecutar el fuerte de Villamartín; ha trabajado de modo prodigioso.
Hace diez días que Ballesteros se presentó con 8.000 hombres en Ubrique, Elbosque [sic] y Los Poblaciones [sic, por Prado del Rey]. Parecía tener el proyecto de atacar a la primera división e interrumpir los trabajos. Los generales Conroux y Meunier fueron a encontrarse con él a este último enclave (situado entre Villamartín y Mosque [sic, por El Bosque]) solo con algunas compañías de escaramuceadores [voltigeurs, un tipo de infante ligero del ejército francés, imagen de la izquierda] que rechazaron a la vanguardia enemiga haciéndole perder gente y tomándole 25 prisioneros. Ballesteros, viéndose sorprendido, renunció a su proyecto y maniobró para tratar de ejecutar una sorpresa que venía meditando desde hacía algún tiempo sobre Ronda. […]
El general Maransin ha tomado posiciones en Cártama con una parte del 58º y yo he ordenado a los generales Conroux y Bonnemain dirigirse, el primero, sobre Ubrique, y el segundo ante Alcalá de los Gazules para llamar la atención del enemigo y obligarlo a volver a trasladar sus fuerzas a esa parte.

El 1 de junio de 1812 tuvo lugar la conocida batalla de Bornos, que ganaron los franceses aunque Ballesteros siempre porfió en que la había ganado él… o al menos en que quedaron en tablas… Lo cierto es que al día siguiente nos encontramos al general español replegado en Ubrique, donde trataba de reunir unos 4.000 hombres para dirigirse a San Roque.

tastimoniosfranceses19

El 10 de julio de 1812 Maransin escribía a Soult desde Málaga informándole de que:

Las tropas a las órdenes de Ballesteros, que se encuentra en el distrito de Coín, se compone de los siguientes regimientos (…).

La caballería se compone de los regimientos o escuadrones siguientes:
Calatrava………………………………………………350 caballos
Húsares de Castilla………………………………150 caballos
Ubrique…………………………………………………80 caballos
TOTAL………………………580 caballos

Se dice que estas fuerzas están mandadas por los generales Merino, Marqués de Las Cuevas y Príncipe de Anglona bajo las órdenes directas de Ballesteros.

Mes y medio más tarde los franceses empezaron a retirarse de Andalucía y de España, llamados por Napoleón para aprestar efectivos con destino al frente de Rusia. Ese escuadrón de caballería de Ubrique que mencionaba los siguió hasta los Pirineos y, probablemente, allende estos montes en la invasión del sur de Francia dirigida por el Duque de Wellington.

tastimoniosfranceses20
Ubrique, en aquella época.

Como hemos podido comprobar, el teniente general Ballesteros y su ejército anduvieron bastante por Ubrique durante un año (entre septiembre de 1811 y agosto de 1812). Así que, para los habitantes de nuestro pueblo, las idas, venidas y estancias de un ejército que los duplicaba en número sin duda tuvo que constituir un gran espectáculo.

tastimoniosfranceses21

Ubrique fue uno de los cuarteles generales de Ballesteros, por lo que probablemente pasó muchas horas en el interior de nuestro Ayuntamiento (recién construido). Probablemente se alojaba en la casa de alguna familia ilustre. También es plausible que –entre acción y acción– el militar disfrutara del reposo del guerrero participando en la vida social del pueblo, asistiendo a agasajos que le darían las familias más pudientes, haciendo amistades… Por ejemplo, parece ser que las entabló con el corregidor de Ubrique, a juzgar por esta noticia del periódico El Conciso del 18-XII-1811 sobre una sesión de las Cortes de Cádiz:

tastimoniosfranceses22

————————–

Nota: si se quiere conocer en detalle cómo vivieron los franceses la guerra en la Serranía no hay mejor testimonio que las Memorias que escribió posteriormente el oficial de húsares francés Albert-Jean-Michel Rocca, el cual participó en la campaña. En este artículo no hemos usado este magnífico documento porque nos hemos ceñido a Ubrique (que Rocca no cita), pero lo que nos cuenta el autor sobre la actitud de los serranos en la contienda puede aplicarse a toda la Serranía (en particular, cuenta con bastante pormenor el ataque/defensa de Grazalema (página 227)). La segunda edición de la obra (Mémoires sur la Guerre des Français en Espagne (1814)) puede encontrarse digitalizada aquí. También existe la traducción “La guerra de la independencia contada por un oficial francés”, hecha por Ángel Salcedo Ruiz en 1908.

tastimoniosfranceses23

————————–

* Existe la traducción “Málaga provincia francesa (1811-1812) / Alphonse Grasset”, de Mª Cruz Toledano. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad; Sevilla: Real Academia de San Telmo, D.L. 1996

5 respuestas a “Testimonios franceses sobre la Guerra de la Independencia en Ubrique (1811-12)

Add yours

  1. Aunque sin el rigor historico de tu interesantisimo escrito tambien hay «historias» que han pasado de padres a hijos y que nos hablan de aquellos tiempos.
    Por ejemplo la de la plaza del pucherete que se encuentra en las cuatro esquinas que era donde estaba el antiguo ayuntamiento y es donde los franceses acampaban y hacian el fuego para preparar el puchero o la de la mujer que se encontraba en la ermita de san Pedro rezando de espaldas a la puerta y le dispararon allí mismo.

    Me gusta

  2. Magnífica la entrada, como las anteriores… y como las anteriores te pido permiso para ponerla en la página del Tablón de la biblioteca de mi centro..
    Los alumnos de segundo de bachillerato, que son los que más estudian el tema, te lo agradecerán.

    Me gusta

  3. Gracias por ponerla. Los alumnos (y quienes quieran) pueden usar este material como deseen. Pueden tomar de esta entrada (y de cualquier otra) lo que necesiten para sus trabajos, documentación o lo que sea sin necesidad de pedir ningún permiso. Me harán un honor.
    Saludos.

    Me gusta

  4. José María, tienes en mí un admirador. Soy José Luis Sánchez Mesa de Algodonales, me dedico a investigar sobre la Guerra de la Independencia y veo que lo que escribes está bien documentado y es un trabajo muy serio. Enhorabuena y ánimo, sigue con la serie.

    Me gusta

  5. Muchas gracias, José Luis.

    Este blog tiene vocación de ser de toda la Sierra de Cádiz, no solo de Ubrique. Así que te invito a que, si quieres, escribas en Los Callejones, cuando quieras, lo que quieras sobre la GI en Algodonales o en cualquier otro de nuestros pueblos. Me harías un honor.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑