‘Genealogía’ de las transcripciones de dos epígrafes romanos de Ocur (Ubrique)

JOSE MARÍA GAVIRA VALLEJO

En 1794, en el Salto de la Mora, que es un cerro que linda con el núcleo urbano actual de Ubrique, se encontraron sendos pedestales que contenían dedicatorias a los emperadores Antonino Pío y Cómodo. Las inscripciones fueron leídas y transcritas por diversos eruditos desde 1795. He podido detectar que existen al menos cuatro “líneas genealógicas” de estas lecturas, es decir, cuatro versiones originales que han ido transmitiendo (quizá con pequeñas alteraciones) diversos autores. Las comento a continuación.


Línea Anónimo/Delgado

AdrianoMarco AurelioEn algún momento después del descubrimiento de las lápidas circuló por Ubrique una lectura de las mismas cuyo original, no firmado, llegó a manos del abogado Francisco Javier Delgado. Este erudito, residente en Sevilla, gustaba de coleccionar transcripciones manuscritas de epígrafes romanos, afición a la que se dedicó al menos durante el primer cuarto del siglo XIX. Los papeles con las transcripciones los heredó su hijo, el gran numismático Antonio Delgado Hernández, a quien debemos que tan valiosos documentos hayan llegado a la posteridad. Entre estos papeles manuscritos estaban las lecturas más antiguas que se conservan de las lápidas ubriqueñas. No se sabe quien las hizo. La lectura de la lápida de Antonino Pío contiene rasgos que la diferencian de todas las demás, como escribir INP por IMP; PR por TR y N por NO. La de Cómodo también tiene una característica propia: la escritura de dos puntos tras AVG (AVG:) (aunque se sabe que este rasgo concreto aparece en otra transcripción que no nos ha llegado, pero que fue comentada por un erudito cuyo nombre no sabemos.)


Línea Cid/Santaella y Masdeu + Clemencín, Rivas y Clemente

 Lápida de Antonio Pío

image_thumb255B3255D

Según escribió Masdeu en 1800, Joaquín Cid Carrascal y Antonio Santaella leyeron las lápidas para él en 1796. Masdeu publica las transcripciones tal como se las remiten estos corresponsales suyos, pero comenta que tiene que haber algunos errores, concretamente debería figurar HADRIANI F en vez de  HADRIANI E; TRAIANI PART en vez de TRAIANl PARE; y  TR POTEST en lugar de RR POTET, en todo lo cual tiene razón. En 1802 Diego Clemencín eleva un informe con su versión a la Real Academia de la Historia y en 1804 hace lo mismo Mateo Francisco de Rivas. Ambas lecturas, la de Clemencín y Rivas, son idénticas entre sí y muy semejantes a la que Cid y Santaella enviaron a Masdeu, pero no parece deducirse que Clemencín y Rivas sigan a Masdeu porque no introducen las correcciones sugeridas por este (si bien en las lecturas de Clemencín y Rivas aparece el lógico POTEST en vez de POTET, que no tiene sentido). En 1809 el botánico Simón de Rojas Clemente visita Ubrique y copia las inscripciones de alguna fuente que si no es la de Cid y Santaella se parece bastante a la de ellos. Ahora bien, Clemente introduce notas en las que hace correcciones semejantes a las propuestas por Masdeu, pero no se basa en este, sino en unas Observaciones que toma de un erudito desconocido (observaciones que coinciden en buena parte con las de Masdeu, aunque alguna es de la cosecha del autor desconocido aludido).

Los rasgos principales de esta línea son cuatro escrituras erróneas: NAERVAE (es NERVAE) , PARENEPOTI (por PART NEPOTI), E (es F) y R.R. (es TRIB).

Lápida de Cómodo

image_thumb255B5255D

image_thumb255B4255DMasdeu comenta en su libro que no cree que la lápida diga FEL CER como le han transmitido, sino FEL GER (y así es). Tampoco estima correcto el punto detrás de SAR (SAR·M), opinando que debería ser SARM (y lo es). Clemente escribe directamente FEL GER, y aunque traslada SAR·M, comenta que el punto sobraría. Este comentario lo toma de las Observaciones del aludido erudito desconocido (quien también señala el error de FEL CER en vez de FEL GER). Clemencín y Rivas, de nuevo, coinciden plenamente y sus versiones son como la que Cid y Santaella le enviaron a Masdeu excepto en la supresión del punto en SAR·M.

Muy parecida a la de estos autores es la transcripción de esta lápida que envió a la Real Academia el numismático cordobés Andrés Palacios el 29 de junio de 1797 . En ella también se lee la forma FELGER. (imagen a la derecha) y la palabra OCVRITANORVM escrita correctamente. Pero tiene algo que la diferencia de las demás y que hace pensar que la transcripción la hizo él mismo: le faltan la penúltima línea y parte de la última.


Línea Academia de la Historia y Hübner

Andrés Palacios envío a la Real Academia de la Historia su lectura de las inscripciones en 1797. La Academia publicó esas inscripciones (según ella tal como se las hizo llegar Palacios, aunque eso es dudoso, ya que Palacios escribió OCVRITANORVM, como se ha visto antes) en 1805. El epigrafista alemán Emil Hübner se hizo eco en 1869.

image_thumb255B2255D

El principal signo de identidad de estas lecturas es la palabra OCVRRITANORVM escrita incorrectamente. Hay algunas ligeras diferencias entre ambas versiones, pero Hübner las explicó. En cuanto a la lápida de Cómodo, ambas versiones son idénticas:

image_thumb255B2255D_002


Línea Traggia/Zamora + Delgado y Clemente

Según el cura ubriqueño Simón de Zamora, el 21 de febrero de 1795 acompañó al académico Domingo Traggia al Salto de la Mora y este leyó y tradujo las inscripciones. Zamora las envió a la Real Academia de la Historia en 1805. El botánico Simón de Rojas Clemente Rubio las reprodujo en 1809 en su cuaderno de campo (sin duda, las recibiría en Ubrique de manos del propio Zamora) También poseía una copia (dos, en realidad), el erudito Francisco Javier Delgado. Esta versión tiene errores muy peculiares, como interpretar P. P. por Populi Procuratori en vez de Pater Patriæ. De todos modos, no tuvo ninguna influencia en la posteridad.

image10_thumb

Transcripcion2520de2520Zamora2520a2520Delgado25201anverso_th
F. J. Delgado (1º cuarto siglo XIX)

Las versiones de la lápida de Cómodo se pueden comparar mediante la imagen anterior (a la derecha) y las dos siguientes:

image_thumb255B4255D_002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: